Ir al contenido principal

Vestir a ROSA PEÑA DE GONZÁLEZ. Estilo Victoriano.

Rosa Peña de González.
Texto extraído de la página Museo de la Mujer Paraguaya.

Rosa nació en Asunción en 1843. Su padre fue exiliado del país por diferencias que había tenido con el presidente y emigraron a Río de la Plata, donde fue alumna de Domingo Sarmiento. Dedicándose luego también a la docencia.
Regresó al país en los días más dramáticos de nuestra historia, en un Paraguay devastado por la guerra. La reconstrucción nacional fue dura y la educación estaba en tinieblas. Donde no solo no había recursos, tampoco había educadores.
Con una ley que promulgaba que la educación debía de ser gratuita y con varias becas, se fundó el Colegio Nacional de la Capital y esta fue la cuna de grandes personas que luego se convirtieron en brillantes personalidades de nuestra historia.



A su regreso y con los pocos ahorros que poseía, fundó una de las primeras escuelas privadas de la posguerra, que tiempo después se convertiría en la Escuela Normal de Niñas. Funda además la Escuela Municipal de la Catedral, donde luego se gradúan las primeras preceptoras, base de una buena parte del proceso educativo después de 1870.


Gracias a la influencia de Rosa Peña, se expandió la educación primaria, donde fue partícipe de la creación de las primeras 24 escuelas de niñas en el interior del país y el retorno al país de las hermanas Speratti y de otros maestros paraguayos.
Falleció en Buenos Aires, en 1899. Y sus restos fueron repatriados en 1941.


Valeria Canata. Vestido de verano. 


Moda VictorianaEn este enlace encontraran un vídeo que resume las principales tendencias del estilo victoriano (estilo que también usaría Madame Lynch ), en el minuto 6 describe al Polisón. 

¿Cómo era Rosa? Así se escribe de ella en: Rosa Peña 1970 por Beatríz Rodríguez Alcalá de González Oddone.


Era alta, más bien robusta, de rostro noble y modales suaves, aún cuando sabía ser severa.
Peinaba sus cabellos en dos gruesas trenzas y lucía unos cuellos orlados de puntillas, inmaculadamente blancos.

Valeria Canata, recreando a Rosa Peña. Diseño y Confección: Aida Raquel Bareiro. 

Vestido de Invierno. Estilo Victoriano, 1880, en polisón.. 
Las faldas siguen siendo muy abultadas por detrás, con pliegues, drapeados y lazos. 
Un anónimo cronista escribe en "El Orden" del 7 de febrero de 1924: "Doña Rosa era una dama distinguidísima, poseedora de un extraordinario don de gente, cultísima, a lo que agregaba sólida instrucción y brillante inteligencia.

Encontramos una biografía más de Rosa Peña en Portal Guaraní.

Valeria Canata. Recreando a Rosa Peña con vestido de invierno.
Realmente no ha habido problemas importantes en la confección de este vestido, solo que lleva mucho tiempo, y ¡muy poca frustración! ya que no se encuentran en este tiempo todos aquellos elementos, piezas y accesorios. Lo importante es seguir aprendiendo de otros, seguir ensayando y explorando todas las fuentes. Divertirse con eso.


         

Antes como ahora la moda era variada, vestido para verano, para invierno, para la tarde, para una fiesta, para trabajo, prendas y accesorios de diferentes estilos, como recreacionistas históricos siempre vamos a equivocarnos en algún detalle. No existe tal cosa como la precisión histórica en las prendas de época, se trata de estudiar la silueta, el estilo, los patrones, con mucha paciencia y tiempo, y el desafío es contar la historia del personaje a través de la tela, no podemos ser 100% exacto.

Nos vestimos y actuamos diferente y obviamente no estábamos allí. Tampoco llegaron hasta nosotros piezas completas. No quedó a lo largo de nuestra historia, ni diseños, ni piezas que atestigüen todos los usos y las costumbres, pero existen tiendas, revistas de época y publicaciones de prensa que nos hablan de la moda victoriana que es la que se imponía en aquel tiempo.

La recreación es un mundo diferente, pero hemos encontrado en el camino a personas entusiastas, que les apasiona y les interesa, se acercan con intención de apoyar y aprender. Agradecemos cada hilo, cada aguja, cada mano con su arte.

Con creatividad e investigación podemos hacer una hermosa prenda, para recrear hermosos trajes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Vestir a las mujeres de la Colonia. 1811. El typoi

Cómo vestían nuestros antepasados, los tupí-guaraníes, a la llegada de los españoles? La imagen que nos entregan los manuales y los monumentos recientes no parece ajustarse demasiado a la realidad. Más que de coronas y faldas emplumadas, los primeros cronistas nos hablan de la desnudez, de pintura corporal. Y excepcionalmente, nos hablan ya del tipoy.  De baules y Roperos, Milda Rivarola. Yobana Insua Rojas . Fotografía: Valeria Canata Ulrico Schmidel, fue un soldado en la conquista de 1534 y salió de allí en 1552, libre ya del servicio se fue a su patria Straunbingen en Babiera, donde escribió en alemán la historia de los hechos que había presenciado, dejó así el primer registro visual y narrativo de la vestimenta guaraní. A continuación grabados y extractos del libro:  Viaje al Río de la Plata (1534-1554) Ulrich Schmídel. Mitre, Bartolomé (ed.). LafoneQuevedo, Samuel Alejandro (trad.) Así navegamos desde ahí y llegamos en ocho días a un río que se llama Paragua...

Vestir a las mujeres de la Colonia. 1811. Corte Imperio, estilo regencia.

No existen demasiados registros sobre la vestimenta colonial. En la Asunción, hispanos y criollos acaudalados vestirían -de encontrar tejidos aptos - de la misma forma que el resto de la colonia americana, es decir, una versión simplificada de la vestimenta europea de la época. ABRIR BAULES Y ROPEROS.  Milda Rivarola Espinoza . María de la Paz Ruíz. Estación de Pirayu. Fotografía: Valeria Canata. En general, los viajeros coinciden en describir el renglón del vestuario colonial asunceno como:  generalmente pobre, reducido al uso de lencería de algodón y al uso de peletería (cuero) Milda Rivarola escribe:  Como los primeros años de la independencia no trajeron grandes cambios de los usos y costumbres ancestrales, un relato de Juan R. Rengger de su viaje al Paraguay, relata: En la ciudad tratan de imitar la moda europea, pero en la campaña andan descalzas y vestidas con una camisa y una batilla que están fijadas en la cintura por un cinturón. La...

Coronel Florentín Oviedo

Coronel Florentín Oviedo,   por Licenciado Alberto del Pino Menck El Teniente Coronel Oviedo, Jefe del Batallón Nº 22 luce el uniforme de parada para jefes de Infantería que consiste en: levita azul oscuro con una carrera derecha de nueve botones dorados con el escudo nacional, vueltas encarnadas en el cuello y en las bocamangas. Sobre éstas, una cartera de paño rojo encarnado con vivo blanco, sobre dos galones anchos de jefe y un galón angosto de oficial subalterno, distintivo de su jerarquía de teniente coronel. Charreteras de pala de paño negro – según lo dispuesto desde 1848 - una con canelones dorados (hombro derecho) y la otra (hombro izquierdo) con fleco de gusanillo de oro, ambas sujetas al hombro por presillas doradas. Forrajeras y cordones para jefes modelo francés, que penden del pecho de la levita de un botón pequeño con el escudo de armas de la nación.  Condecoraciones: de izquierda a derecha: Estrella de Caballero de la Orden Nacional del Mérito, Meda...

Vestir a las mujeres española, mestiza y criolla de la Colonia. Paraguay 1811. Parte 2

Aunque en las Misiones no se llegó a realizar tejidos de lujo, los bordadores, y en especial los tejedores especializados, se adiestraban lo suficiente para poder reparar o reconstituir esos tejidos, cuando las piezas sufrían deterioro. Consta por otra parte que del tejido de algodón "se mandaba algo a Buenos Aires, para comprar lo que era necesario para el pueblo y para el ornato de la iglesia". Es decir, que existía un excedente de producción. Este extremo se halla confirmado por los inventarios al tiempo de la expulsión de los jesuitas. En ellos consta que en esa fecha existían en los almacenes de algunas Misiones cantidades de tejido que podemos considerar importantes; tal vez destinadas para la venta a las provincias de abajo; tal vez simplemente como reserva para emergencias. En los depósitos de la Misión de Loreto se hallaron "1.000 varas de lienzo y 1.000 de paño de lana"; en los de Concepción, 10.946 varas de lienzo ordinario y 392 varas del fino; en Már...