Ir al contenido principal

Castelar, un oficial uruguayo de artillería en la Guerra la Triple Alianza


Castelar, un oficial uruguayo de artillería en la Guerra de la Triple Alianza

Alberto del Pino Menck, Montevideo Uruguay

Junio 1869. Portaestandarte Carlos Castelar, 2º Escuadrón de Artillería oriental, en Asunción, Paraguay.   Albúmina,  Autor: Bernadet Hnos, Asunción.   Colección Dr. Diego Mantilla, Corrientes, República Argentina, por cortesía Sr. Mario Chaves, Buenos Aires, República Argentina

Carlos Castelar, nació en Montevideo el 15 de mayo de 1850. Casi un niño, tomó parte en la Guerra Civil de 1863-1865 en filas del denominado “Ejército Libertador”, fuerza revolucionaria al mando del General Venancio Flores.

Partió a la guerra contra el Paraguay formando parte del Batallón oriental “Voluntarios de la Libertad” según consta en una carpeta del Ministerio de Guerra y Marina fechada el 26 de abril de 1867.

El legajo en cuestión, era presentado por su padrastro Pedro Castelan [sic], el cual, desde Montevideo, quería ponerse en contacto con el joven Carlos Villageliú, hijo político suyo, a efectos de regularizar la herencia dejada por su madre, Manuela Villageliú recientemente fallecida. Podemos presumir entonces que Carlos Castelar era hijo ilegítimo y que realmente debía llevar el apellido de su madre, Villageliú.

1869. Portaestandarte Carlos Castelar, 2º Escuadrón de Artillería oriental, en Asunción, Paraguay.
Albúmina,  Autor: Bernadet Hnos, Asunción, Paraguay.  Colección Nicolás Miguel Gullizia Herrán, Buenos Aires, República Argentina.

Fotografía dedicada el 30 de mayo de 1869, a su amigo Juan Lazies, francés que servía en Paraguay como oficial en el batallón oriental “24 de Abril”.  La Revolución Tricolor (1875) en la República Oriental del Uruguay enfrentaría a estos dos amigos: Lazies en el bando revolucionario y Castelar en el gubernista, muriendo el primero en los combates de aquella contienda civil.

Comienza a figurar en listas del 2º Escuadrón de Artillería uruguayo como soldado distinguido, en la 2ª compañía, con fecha el 6 de octubre de 1866. Porta Estandarte en el ascenso otorgado por Orden Superior del 24 de agosto de 1868, pasó de la 2ª compañía a la Plana Mayor del Escuadrón, comenzando a revistar en la misma a partir de setiembre de aquel año hasta diciembre de 1869 inclusive.

En una nota del Sargento Mayor Miguel A. Navajas, a la sazón jefe del Escuadrón de Artillería, en la propuesta elevada para el ascenso del Distinguido Castelar a Porta Estandarte, aquel anotaba:  “este joven es adelantado en el Arma, activo é inmejorable en su comportacion; á mas hizo la Cruzada Libertadora como tal, sin ser premiado por haberse retirado del servicio á la entrada á Montevideo del “Ejército Libertador”.


1869. Oficiales del 2º Escuadrón de Artillería en Asunción.  Albúmina  Autor: Bernadet Hnos, Asunción, Paraguay.  Colección Dr. Diego Mantilla, cortesía Sr. Mario Chaves, Buenos Aires, República Argentina.

Fotografía tomada en Asunción entre mayo y junio de 1869 por la firma fotográfica Bernadet Hnos.  Luego de la ocupación de la capital paraguaya por el ejército aliado, cientos de oficiales fueron fotografiados en el estudio de los fotógrafos franceses. Entre 1865 y 1866, Pedro Bernadet había realizado similar labor en la ciudad de Corrientes.  En la imagen, se aprecian a los siguientes oficiales de la artillería uruguaya. Sentados de izquierda a derecha: tenientes Juan Pedro Bertrand, Plácido Casariego y Sebastián Marroche. Parados en igual disposición, alférez José P. Lino, portaestandarte Carlos Castelar, alfereces Carlos Araújo y Juan Irrazabal.  La artillería uruguaya combatió desde junio de 1865 hasta diciembre de 1869 en la Guerra del Paraguay, interviniendo en los combates más encarnizados librados en suelo guaraní. Fueron sus jefes en esta campaña, el mayor argentino Juan Bautista Yance, muerto a resultas de las heridas recibidas el 28 de mayo de 1866; el teniente coronel José María Navajas  y por último, el mayor francés, Ernesto Courtín, que luego se haría célebre como comandante de la “barca Puig”.  (Investigación e identificación basada en una réplica de esta fotografía, cuyo original se encuentra en la Biblioteca Nacional, habiendo pertenecido a la Colección Fernández Saldaña).


Al regresar a suelo patrio el 29 de diciembre de 1870, a los pocos días era ascendido al igual que el resto de sus camaradas de armas de la División Oriental obteniendo el ascenso a Teniente 2º, por la Orden General del 8 de enero de 1870. El día 13, el Coronel Aldecoa jefe del 1er Escuadrón de Artillería solicitaba los servicios del teniente Castelar y otros oficiales del 2º Escuadrón, pasando este en calidad de “agregado” a la mencionada unidad.


Febrero de 1870. Carlos Castelar, en Montevideo, República Oriental del Uruguay, a poco de regresar del Paraguay, y ya obtenido su ascenso a teniente 2º de artillería.  Dedica esta carte de visite, a su amigo Juan Lazies, oficial del Batallón “24 de Abril”.  Albúmina Autor: Fotografía Libertad, Martín Martínez, 25 de Mayo 233,  Montevideo,  Colección Nicolás Miguel Gullizia Herrán, Buenos Aires, República Argentina.
Febrero de 1870. Carlos Castelar, en Montevideo, República Oriental del Uruguay, a poco de regresar del Paraguay.  Es interesante observar, que Castelar con la misma fecha, envía una carte de visite a otro militar uruguayo. Esta vez se trata de Antonio Ginori, artillero que llegaría a la jerarquía de coronel y jefe de la Fortaleza “General Artigas” durante el gobierno del Capitán General Máximo Santos.   Nacido en Montevideo el 31 de julio de 1850, Ginori falleció en esta misma ciudad el 4 de abril de 1935. Ingresó al Regimiento de Artillería el 9 de febrero de 1870 donde obtuvo los ascensos de Alférez el 1º de julio de 1870; Teniente 2º el 1º de febrero de 1875; Teniente 1º el 21 de setiembre de 1876; Capitán el 11 de enero de 1879; Mayor graduado el 26 de abril de 1880; y Mayor el 13 de mayo de 1880.    Albúmina   Autor: Fotografía Libertad, Martín Martínez, 25 de Mayo 233, Montevideo,  Colección Museo Histórico Nacional, Montevideo, Uruguay,   Carpeta 89,  Número 41.


Carlos Castelar, en Montevideo, República Oriental del Uruguay. Los galones del kepí, parecen indicar que es teniente 1º.   Viste el uniforme de corte “zuavo” que hemos visto en otros oficiales de artillería del período   Albúmina   Autor: Fotografía del Cerro, Calle del Cerro 17, (hoy calle Bartolomé Mitre, entre 25 de Mayo y Piedras, Montevideo)  Colección Sr. Nicolás Miguel Guilizia Herrán, Buenos Aires, República Argentina.


Por Orden General del 4 de julio de 1870, por propuesta del Jefe del Escuadrón de Artillería para llenar vacantes en su unidad, Castelar quedaba como Teniente 2º “titular” o efectivo de la 1ª Compañía del Escuadrón de Artillería habiendo figurado como “agregado” hasta la fecha.

El 7 de febrero de 1872, otra orden general lo ascendía a Ayudante Mayor por propuesta esta vez del jefe del Batallón de Guardias Nacionales “Unión”, unidad en la que servía a finales de la revolución de Timoteo Aparicio. Con este empleo figura en su legajo personal desde el 27 de abril de 1872 como oficial auxiliar del Ministerio de Guerra; el 6 de junio de 1872 en el Regimiento de Artillería de reciente creación. Desde el  21 de julio de 1873, pasó a revistar en el Batallón 3º de Cazadores, cambiando de esta manera su antigua arma de origen.

En el 3º de Cazadores, combatió el segundo alzamiento del Coronel Máximo Pérez (31 de noviembre de 1874 al 9 de diciembre de 1874), y la Revolución Tricolor (12 de marzo de 1875 al  20 de diciembre de 1875) obteniendo el ascenso a Capitán el 1º de febrero de 1875.


1870. Teniente Carlos Castelar, reconstrucción pictórica realizada por el artista “uniformólogo” uruguayo Emilio Regalía. Acuarela basada en una de las fotografías precedentes (Museo Histórico Nacional)

Desde el 14 de marzo de 1876,  pasó a la Plana Mayor Pasiva, figurando a sueldo integro en junio de 1876. En diciembre de ese año revista nuevamente en la Plana Mayor Pasiva. Sin destinos militares posteriores ascendió el 27 de octubre de 1893 a Sargento Mayor; y a Teniente Coronel el 18 de setiembre de 1920, habiendo tenido participación en la Guerra Civil de 1904 revistando en la Policía de Canelones desde enero a octubre de ese año.



1872. Teniente del Regimiento de Artillería Carlos Castelar posa junto a un anónimo artillero. luego de finalizar la guerra civil de 1870-1872.  Reproducción de una fotografía formato Carte de Visite (Museo Histórico Nacional, Montevideo, Uruguay)

El Teniente Coronel Castelar, veterano uruguayo de la Guerra del Paraguay, lució en su pecho las medallas de cobre de Yatay y Uruguayana, así como las tres medallas conmemorativas de la campaña otorgadas por las naciones aliadas. 


Comentarios

  1. Participo en la Batalla de Yatay, como soldado del Batallon Libertad?????

    ResponderBorrar
  2. Hola querido amigo Haig. Según los testimonios que obran en su legajo personal, todo indica que si. Luego pasó al escuadrón de artillería ligera.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Vestir a las mujeres de la Colonia. 1811. El typoi

Cómo vestían nuestros antepasados, los tupí-guaraníes, a la llegada de los españoles? La imagen que nos entregan los manuales y los monumentos recientes no parece ajustarse demasiado a la realidad. Más que de coronas y faldas emplumadas, los primeros cronistas nos hablan de la desnudez, de pintura corporal. Y excepcionalmente, nos hablan ya del tipoy.  De baules y Roperos, Milda Rivarola. Yobana Insua Rojas . Fotografía: Valeria Canata Ulrico Schmidel, fue un soldado en la conquista de 1534 y salió de allí en 1552, libre ya del servicio se fue a su patria Straunbingen en Babiera, donde escribió en alemán la historia de los hechos que había presenciado, dejó así el primer registro visual y narrativo de la vestimenta guaraní. A continuación grabados y extractos del libro:  Viaje al Río de la Plata (1534-1554) Ulrich Schmídel. Mitre, Bartolomé (ed.). LafoneQuevedo, Samuel Alejandro (trad.) Así navegamos desde ahí y llegamos en ocho días a un río que se llama Paraguay; éste e

Vestir a las mujeres de la Colonia. 1811. Corte Imperio, estilo regencia.

No existen demasiados registros sobre la vestimenta colonial. En la Asunción, hispanos y criollos acaudalados vestirían -de encontrar tejidos aptos - de la misma forma que el resto de la colonia americana, es decir, una versión simplificada de la vestimenta europea de la época. ABRIR BAULES Y ROPEROS.  Milda Rivarola Espinoza . María de la Paz Ruíz. Estación de Pirayu. Fotografía: Valeria Canata. En general, los viajeros coinciden en describir el renglón del vestuario colonial asunceno como:  generalmente pobre, reducido al uso de lencería de algodón y al uso de peletería (cuero) Milda Rivarola escribe:  Como los primeros años de la independencia no trajeron grandes cambios de los usos y costumbres ancestrales, un relato de Juan R. Rengger de su viaje al Paraguay, relata: En la ciudad tratan de imitar la moda europea, pero en la campaña andan descalzas y vestidas con una camisa y una batilla que están fijadas en la cintura por un cinturón. La camisa lleva

Coronel Florentín Oviedo

Coronel Florentín Oviedo,   por Licenciado Alberto del Pino Menck El Teniente Coronel Oviedo, Jefe del Batallón Nº 22 luce el uniforme de parada para jefes de Infantería que consiste en: levita azul oscuro con una carrera derecha de nueve botones dorados con el escudo nacional, vueltas encarnadas en el cuello y en las bocamangas. Sobre éstas, una cartera de paño rojo encarnado con vivo blanco, sobre dos galones anchos de jefe y un galón angosto de oficial subalterno, distintivo de su jerarquía de teniente coronel. Charreteras de pala de paño negro – según lo dispuesto desde 1848 - una con canelones dorados (hombro derecho) y la otra (hombro izquierdo) con fleco de gusanillo de oro, ambas sujetas al hombro por presillas doradas. Forrajeras y cordones para jefes modelo francés, que penden del pecho de la levita de un botón pequeño con el escudo de armas de la nación.  Condecoraciones: de izquierda a derecha: Estrella de Caballero de la Orden Nacional del Mérito, Medalla de plata d

Proyecto de Recreación del Uniforme del Gral. José Eduvigis Díaz Vera. Segunda Parte.

La representación del vestuario de un personaje histórico debe ser precedida de una investigación exhaustiva, dado que ese atuendo se impone que se luzca en un acontecimiento acorde a las características del mismo (fiesta nacional, efemérides patrias, eventos culturales,   grupos de recreacionistas etc.).  Un marco adecuado que dé sentido a esa representación. Eder Acosta Santacruz, Sub-Teniente del ejercito Nacional del Paraguay, en un recorrido por la Recoleta organizado por la Asociación Cultural Mandua'ra, diciembre de 2018. Fotografía: Majo Tejera. Al momento de recrear este uniforme nos percatamos de la ausencia de un trabajo o guía práctica dedicada al estudio de los atuendos militares de Paraguay. Hay páginas y foros que hablan de vestuario militar, interesantes aportes, pero no orientados hacia la creación de un uniforme en particular. No existe obra dedicada exclusivamente al estudio de los uniformes militares paraguayos. Queremos que esta public