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Uruguay y la Guerra de la Triple Alianza: combates, fotografías y crónicas.


Presentación realizada en el Marco del IV Congreso Internacional de Historia Regional, 
11, 12 e 13 de junho de 2018, Campus da Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, Aquidauana (CPAQ/UFMS)








































































































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Vestir a las mujeres de la Colonia. 1811. El typoi

Cómo vestían nuestros antepasados, los tupí-guaraníes, a la llegada de los españoles? La imagen que nos entregan los manuales y los monumentos recientes no parece ajustarse demasiado a la realidad. Más que de coronas y faldas emplumadas, los primeros cronistas nos hablan de la desnudez, de pintura corporal. Y excepcionalmente, nos hablan ya del tipoy.  De baules y Roperos, Milda Rivarola. Yobana Insua Rojas . Fotografía: Valeria Canata Ulrico Schmidel, fue un soldado en la conquista de 1534 y salió de allí en 1552, libre ya del servicio se fue a su patria Straunbingen en Babiera, donde escribió en alemán la historia de los hechos que había presenciado, dejó así el primer registro visual y narrativo de la vestimenta guaraní. A continuación grabados y extractos del libro:  Viaje al Río de la Plata (1534-1554) Ulrich Schmídel. Mitre, Bartolomé (ed.). LafoneQuevedo, Samuel Alejandro (trad.) Así navegamos desde ahí y llegamos en ocho días a un río que se llama Paraguay; éste e

Vestir a las mujeres de la Colonia. 1811. Corte Imperio, estilo regencia.

No existen demasiados registros sobre la vestimenta colonial. En la Asunción, hispanos y criollos acaudalados vestirían -de encontrar tejidos aptos - de la misma forma que el resto de la colonia americana, es decir, una versión simplificada de la vestimenta europea de la época. ABRIR BAULES Y ROPEROS.  Milda Rivarola Espinoza . María de la Paz Ruíz. Estación de Pirayu. Fotografía: Valeria Canata. En general, los viajeros coinciden en describir el renglón del vestuario colonial asunceno como:  generalmente pobre, reducido al uso de lencería de algodón y al uso de peletería (cuero) Milda Rivarola escribe:  Como los primeros años de la independencia no trajeron grandes cambios de los usos y costumbres ancestrales, un relato de Juan R. Rengger de su viaje al Paraguay, relata: En la ciudad tratan de imitar la moda europea, pero en la campaña andan descalzas y vestidas con una camisa y una batilla que están fijadas en la cintura por un cinturón. La camisa lleva

Coronel Florentín Oviedo

Coronel Florentín Oviedo,   por Licenciado Alberto del Pino Menck El Teniente Coronel Oviedo, Jefe del Batallón Nº 22 luce el uniforme de parada para jefes de Infantería que consiste en: levita azul oscuro con una carrera derecha de nueve botones dorados con el escudo nacional, vueltas encarnadas en el cuello y en las bocamangas. Sobre éstas, una cartera de paño rojo encarnado con vivo blanco, sobre dos galones anchos de jefe y un galón angosto de oficial subalterno, distintivo de su jerarquía de teniente coronel. Charreteras de pala de paño negro – según lo dispuesto desde 1848 - una con canelones dorados (hombro derecho) y la otra (hombro izquierdo) con fleco de gusanillo de oro, ambas sujetas al hombro por presillas doradas. Forrajeras y cordones para jefes modelo francés, que penden del pecho de la levita de un botón pequeño con el escudo de armas de la nación.  Condecoraciones: de izquierda a derecha: Estrella de Caballero de la Orden Nacional del Mérito, Medalla de plata d

Proyecto de Recreación del Uniforme del Gral. José Eduvigis Díaz Vera. Segunda Parte.

La representación del vestuario de un personaje histórico debe ser precedida de una investigación exhaustiva, dado que ese atuendo se impone que se luzca en un acontecimiento acorde a las características del mismo (fiesta nacional, efemérides patrias, eventos culturales,   grupos de recreacionistas etc.).  Un marco adecuado que dé sentido a esa representación. Eder Acosta Santacruz, Sub-Teniente del ejercito Nacional del Paraguay, en un recorrido por la Recoleta organizado por la Asociación Cultural Mandua'ra, diciembre de 2018. Fotografía: Majo Tejera. Al momento de recrear este uniforme nos percatamos de la ausencia de un trabajo o guía práctica dedicada al estudio de los atuendos militares de Paraguay. Hay páginas y foros que hablan de vestuario militar, interesantes aportes, pero no orientados hacia la creación de un uniforme en particular. No existe obra dedicada exclusivamente al estudio de los uniformes militares paraguayos. Queremos que esta public