La representación del vestuario de un personaje histórico debe ser precedida de una investigación exhaustiva, dado que ese atuendo se impone que se luzca en un acontecimiento acorde a las características del mismo (fiesta nacional, efemérides patrias, eventos culturales, grupos de recreacionistas etc.). Un marco adecuado que dé sentido a esa representación.
Eder Acosta Santacruz, Sub-Teniente del ejercito Nacional del Paraguay, en un recorrido por la Recoleta organizado por la Asociación Cultural Mandua'ra, diciembre de 2018. Fotografía: Majo Tejera. |
Al momento de recrear este uniforme nos percatamos de la ausencia de un trabajo o guía práctica dedicada al estudio de los atuendos militares de Paraguay. Hay páginas y foros que hablan de vestuario militar, interesantes aportes, pero no orientados hacia la creación de un uniforme en particular. No existe obra dedicada exclusivamente al estudio de los uniformes militares paraguayos. Queremos que esta publicación tenga un enfoque fundamentalmente práctico que sirva en consecuencia para personas, organizaciones o instituciones que deseen recrear a personajes de la historia de esta región, sin gastar en materiales costosos, reutilizando piezas y accesorios.
Presentación en el Ateneo de Montevideo. Archivo fotográfico del Encuentro: Martín Acosta |
La primera parte de este trabajo de investigación, que consistió en una reseña histórica del personaje y su vestuario, fue presentado en el IX Encuentro en Montevideo en noviembre del 2017. Anunciamos aquella vez que en el siguiente encuentro presentaríamos la confección del uniforme, lo cual supuso un esfuerzo no menor para el proyecto. La descripción completa se encuentra en el enlace Proyecto Uniforme Gral. José Eduvigis Díaz Vera. Primera Parte.
Campamento Cerro León Pirayú, 17 nov 2018 Fotografía: Sergio Machado Guimaraes |
La segunda parte con su presentación formal fue en el marco del X Encuentro de Historia de las Operaciones Bélicas realizada en Paraguay en noviembre del 2018.
Compartimos el proceso del trabajo - un primer ensayo y provisorio por lo tanto - motivados por amigos y amigas interesados en el tema, que se contactaron para consultar, asesorarse o informarse sobre detalles del vestuario. Especialmente para los estimados museólogos Vicenta Miranda de Humaita y Vicente García de Paso de Patria.
Las prendas fueron realizadas a medida, teniendo en cuenta las configuraciones corporales de nuestro modelo, tal como se hacía por los sastres de la época.
Algunos de los materiales utilizados son de alta calidad, como es el caso de accesorios y piezas de colección de amigos (botones, hilos, borlas, galones, carrilleras) que fueron donados para el proyecto. Agradecemos especialmente a Graciela del Pino Menck, a Martín Romano García y al Coronel Arturo Milans. En el caso de otros materiales, tratamos de reutilizar piezas tales como telas e hilos, broches y cintas, etc. Lo que se precisó adquirir por compra fueron los paños y elementos para el bordado en comercios locales de Asunción y Montevideo.
Eder Acosta Santacruz, Museo del Ministerio de Defensa Nacional. Asunción. Paraguay. 20 de noviembre de 2018. Fotografía: Alberto del Pino Menck. |
El uniforme. La silueta, las costuras, el montaje.
La costura de la levita y la de otros elementos, fueron hechas utilizando máquina de coser, mientras que la
colocación de accesorios, terminaciones de la prenda y el trabajo de bordados, se hizo
puramente a mano.
La técnica del bordado llevó un largo periodo de aprendizaje, ya que por su complejidad estuvimos ensayando mucho tiempo.
La técnica del bordado llevó un largo periodo de aprendizaje, ya que por su complejidad estuvimos ensayando mucho tiempo.
Serie de fotografías de: Valeria Canata. Momentos del ensayo de los bordados junto a Veronica Canata, Antonella Palarea y Maria de la Paz Ruiz.
Pruebas iniciales de medida con Eder Santacruz
Presentamos las herramientas y elementos que utilizamos para la confección del atuendo, consolidando la información más útil en imágenes; en resumen, lo que se necesita saber para producir este atuendo, con el menor costo económico y que sea lo más preciso posible, ya que se trata de una recreación y no de un disfraz.
¿Por qué decimos recreación histórica y no disfraz? Porque nos guiamos por elementos de distintas procedencias: iconografía, piezas de uniformes supervivientes que se encuentran actualmente en Museos Públicos o colecciones privadas y mucho rigor a la hora de decidir qué elementos utilizar y qué elementos desechar. Destacamos lo útil que fue para el proyecto el examen minucioso de la mascarilla de yeso del General Díaz.
Martingalas.
Diseño de bordado de Presillas
Descripción de las piezas
La
levita es una prenda muy distinta a una casaca, en lo que hace al corte y a la construcción en sí. El
delantero se divide en dos zonas. La espalda también es diferente; la línea de la costura de la espalda debe coincidir con la línea de la costura de la manga. Al ser prendas muy ceñidas, la parte frontal de las mismas deben estar más reforzadas por la entretela.
El talle de la levita está influenciado por la moda militar imperante que era la del segundo imperio francés.
Todos los ejércitos sudamericanos en su indumentaria están determinados por el patrón de vestuario francés de la época.
El cuello del uniforme es un cuello parado o recto, tipo "Mao" y está hecho con varias capas de entretela para darle rigidez y evitar que se doble.
Como se puede ver en las imágenes, en el cuello están los bordados propios de uniforme de un general paraguayo de la época, que imitan al Escudo Nacional: la estrella de cinco puntas, la palma y el olivo.
Las
bocamangas son una pieza independiente de la manga. Volvemos a
encontrar un bordado imitando el escudo nacional de Paraguay, y sobre esa
bocamanga un conjunto de cinco galoncillos dorados iguales a lo que veremos también en
el quepí, lleva una entretela de
refuerzo para que permanezca completa y le de consistencia al bordado. En la foto se aprecian pequeños errores en la colocación de los galoncillos y el efecto que produce utilizar distintos tipos de hilo.
DISEÑO
En
el caso de nuestra recreación son dibujos realizados observando los originales
que se conservan en Museos de Asunción para el caso del quepí y el cuello.
Respecto a las bocamangas, nos ceñimos a los detalles que nos proporcionan tanto la mascarilla mortuoria del General Díaz, así como la iconografía de época.
El dibujo pues es la base para la ejecución de la pieza, y el que otorga carácter, la forma y composición según los patrones requeridos para el caso. No queda a lo largo de nuestra historia una guía documental, ni diseños, que atestigüen el seguimiento de esos bordados o al estilo que se refiere.
Respecto a las bocamangas, nos ceñimos a los detalles que nos proporcionan tanto la mascarilla mortuoria del General Díaz, así como la iconografía de época.
El dibujo pues es la base para la ejecución de la pieza, y el que otorga carácter, la forma y composición según los patrones requeridos para el caso. No queda a lo largo de nuestra historia una guía documental, ni diseños, que atestigüen el seguimiento de esos bordados o al estilo que se refiere.
López
mandaba a confeccionar sus uniformes de General a Francia, de hecho los
realizaba el mismo sastre Paul que realizaba los uniformes de Napoleón III.
Diseño para los Bordados del cuello y bocamangas
Bordados
Dentro de la labor del bordado encontramos para su hechura una serie variada de hilos, así como diferentes anexos al bordado.
El bordado se realiza en el bastidor y luego se integra a la prenda cuidando la disposición.
Hay que trabajar este detalle con precisión para que quede centrado y en el lugar correcto.
En el bordar aprendimos que hay muchas maneras de hacerlo: con o sin bastidor, a mano o a máquina, en lana, en seda, en lino, en dorado o plateado, con calado, cordoncillo, en flecha, arenilla, filetón, canutillo, gusanillo, lentejuelas…
Obra de paciencia, de amor, de persistencia y sobre todo, de mucha laboriosidad.
La utilización del hilo de oro quedó descartada debido al alto presupuesto y coste del mismo. En su lugar elegimos realizar los bordados con cordoncillos dorados e hilo dorado metalizado, para simular el gusanillo o canutillo de oro en un efecto visual. Pero no existe comparación entre la textura de uno y otro.
Cuello de levita para General Díaz. Recreación. |
Quepí
Un trabajo extremadamente minucioso tanto en los bordados como en el soutache del nudo húngaro
Confeccionado del mismo paño azul oscuro de la levita y el pantalón, bordados en hilo metalizado dorado, cordoncillos dorados y lentejuelas, imitando palmas y olivas. Lleva dos carrilleras de metal a modo de barboquejo prendidas a
ambos lados de la costura de la visera al quepí, que al no poder conseguir carrilleras del modelo francés de la época, utilizamos carrilleras de metal plateadas obsequiadas gentilmente por el distinguido amigo Coronel Arturo Milans Hernandes.
Diseño para el bordado del quepí. |
Confección del nudo húngaro |
Algunos aprendizajes
Se
pueden conseguir al menos unas buenas réplicas de botones e insignias
originales de la época mandándolas hacer, contando con piezas originales o fotografías,
tratando de evitar prendas de fantasía. En el caso de nuestra recreación, utilizamos los botones originales del uniforme del General Emilio Balbuena, que son de diseño moderno pero que llevan el Escudo Nacional de la República del Paraguay tal como era de uso en el Siglo XIX.
Conocer la historia del personaje es muy relevante a la hora de ir a un evento público. Sería embarazoso que alguien con conocimientos de historia haga una pregunta que
no sepas responder respecto del personaje representado en tu recreación.
Evitar
los elementos modernos de nuestro propio vestir o hacer que queden ocultos, tales como camisas, relojes, móviles que no existían o cambiarse por unos de época si se
consigue.
Siempre
vamos a fallar en algún aspecto como recreacionistas históricos. Nos vestimos y actuamos diferente y obviamente no
estábamos allí. Tampoco llegaron hasta nosotros piezas completas. No quedó
a lo largo de nuestra historia una guía documental, ni diseños que atestigüen todos los hechos, los usos y las costumbres.
Sin embargo, este ensayo que nos convocó como un desafío hace más un año atrás motivó un esfuerzo grande para determinar hasta los menores detalles de la confección del uniforme, sin obviar hasta los botones de talla menor que se utilizaban en las bocamangas y en las martingalas de la levita.
Podemos seguir analizando sobre la faja, el pantalón, sobre si llevaba botas o no, sobre el sable, sobre sus condecoraciones y sobre muchos otros aspectos, pero esos detalles quedan reservados para el libro que está en proceso de redacción, pero siempre abiertos a compartir los conocimientos, hasta aquí nuestro aporte para esta recreación, esperamos que sea útil para futuros emprendimientos.
Sin embargo, este ensayo que nos convocó como un desafío hace más un año atrás motivó un esfuerzo grande para determinar hasta los menores detalles de la confección del uniforme, sin obviar hasta los botones de talla menor que se utilizaban en las bocamangas y en las martingalas de la levita.
Eder Acosta Santacruz, recorrido por la Recoleta organizado
por la Asociación Cultural Mandua'ra, diciembre de 2018.
Fotografía: Majo Tejera.
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Podemos seguir analizando sobre la faja, el pantalón, sobre si llevaba botas o no, sobre el sable, sobre sus condecoraciones y sobre muchos otros aspectos, pero esos detalles quedan reservados para el libro que está en proceso de redacción, pero siempre abiertos a compartir los conocimientos, hasta aquí nuestro aporte para esta recreación, esperamos que sea útil para futuros emprendimientos.
Genial publicación sobre la recreación del uniforme de uno de sus grandes héroes. Aquí en Perú también estamos realizando trabajos de recreación. Espero nos podamos contactar. Nuestra página en facebook es: Asociación de Recreación Histórica de Lima. .... Muchas gracias. Estamos en contacto.
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