Recrear la indumentaria de la época colonial nos dio mucho trabajo, y
cometimos muchos errores al inicio. El hecho de realizar un atuendo veraz e histórico, implica desarrollar
una serie de actividades antes de dar forma a la prenda final, se emplea muchísimo más trabajo
que cumpla con las características de la época: las telas, los colores, el
corte, los accesorios y demás piezas...
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Andrea Carolina Ventre. Recreación Día de la Independencia 2015. Fotografía: María Valeria Canata. |
Andrea Carolina Ventre. Recreación Día de la Independencia 2015. Fotografía: María Valeria Canata. |
Por eso es importante recurrir siempre a las fuentes, los documentos de la época, páginas de museos, reglamentos de costura, iconografía, y también otras, como pueden ser los artículos de investigación sobre la indumentaria, con recopilación de modelos o grabados.
La documentación nos aporta la base para trabajar, posibilita tener una confección donde prima la veracidad histórica.
ABRIR BAULES Y ROPEROS. Cómo vestían las mujeres y los hombres del viejo Paraguay.
Las primeras confecciones que aparecen a continuación son vestidos diseñados y confeccionados en el 2015, en el marco de la Recreación del Día de la Independencia Patria.
Diseño y Confección de estos trajes: Aida Raquel Bareiro.
A partir de aquí, fuimos mejorando, aunque por la escasez de recursos, optamos por reutilizar, reciclar, hacer y deshacer: viejos vestidos, alguna que otra prenda guardada ya sin uso, restos de tela, encajes de las abuelas y otros accesorios donados. Tratamos de usar lo menos posible telas y elementos sintéticos, pero algo imposible de hacer ciento por ciento histórico, fue la costura a mano, en esta era afortunadamente, existe la máquina de coser.
En otras entradas hacemos la descripción del corte y estilo de las
prendas, documentos e iconografía consultados. Además piezas y accesorios de la época.
Yobana Insua Rojas. Recreación Día de la Independencia 2015. Fotografía: María Valeria Canata.
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Ursula Paniagua. Recreación Día de la Independencia 2015. Fotografía: María Valeria Canata. |
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